lunes, 14 de marzo de 2011

el arte barroco

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL BARROCO
El Barroco (del portugués "barrucca", tanto perla irregular como mal gusto) es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.

• Las artes plásticas lograron una integración total: Arquitectura monumental, con fachadas llenas de mármoles y estucos, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, que sirvieron de marco teatral a las apoteósicas pinturas de las bóvedas y los cuadros y a las dramáticas esculturas que decoraban sus interiores.
• El colosalismo de las dimensiones, la opulencia de las formas y la excesiva decoración. Es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
Estas características se explican porque el Barroco fue una expresión propagandística, el absolutismo monárquico y la Iglesia de la Contrarreforma lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario