CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Cumplió un papel muy importante en la decoración arquitectónica.
• A diferencia de las equilibradas y axiales esculturas del renacimiento, ahora parecen posarse vivas en la base de piedra, en difícil equilibrio, prestas a salir de ella en cualquier momento.
• Los rostros sufren, se esfuerzan, apretando los labios o abriéndolos para gemir, los músculos se encuentran en tensión y las venas parecen latir bajo la piel, incluso cabellos y barbas, despeinados, plasman un estado de ánimo.
• El movimiento se convierte en una obsesión de los escultores, siempre en plena acción, hacia afuera, mediante composiciones abiertas en las que ropajes y miembros se proyectan violentamente hacia el exterior, desaparece la simetría, predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc.
• Temática religiosa y profana: ángeles, santos y vírgenes, dioses paganos y héroes míticos, agitándose en las aguas de las fuentes o asomándose de sus nichos en las fachadas, sosteniendo vigas o en los altares. Continua siendo importante el retrato, muchas veces con carácter funerario.
• Materiales: mármol blanco, bronce y madera policromada (imaginería religiosa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario