martes, 29 de marzo de 2011

Escultura barroca europea: Bernini


ESCULTURA BARROCA EN ITALIA: GIAN LORENZO BERNINI
Bernini fue al Barroco lo que Miguel Ángel al Renacimiento, su arquitectura y su escultura son las obras más acabadas del arte romano barroco e inauguraron el ciclo. Arquitecto y escultor casi exclusivo del Vaticano, su influencia fue enorme en los siglos XVII y XVIII.
Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, casi pictóricas, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales.
Rapto de Proserpina: Proserpina raptada por Plutón; la composición, serpentinata, es reminiscencia del Manierismo y permite una observación simultánea del rapto y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra; destacan los detalles, Proserpina empuja la cabeza del dios estirando su piel y los dedos de éste aprietan cruelmente la carne de la diosa.
Apolo y Dafne: momento en el que la ninfa se metamorfosea en laurel, dicotomía entre el movimiento y la quietud, y entre lo pulido y lo rugoso.
David: En plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro expresivo; continúa la evolución del tratamiento de este tema, desde Donatello y Miguel Ángel hasta Bernini.
Baldaquino de San Pedro del Vaticano (en arquitectura)
Cátedra de San Pedro: Al fondo del ábside, sostenida por estatuas de los Padres de la Iglesia, símbolo de la sabiduría y la autoridad papal; la paloma simboliza la iluminación divina.
Éxtasis de Santa Teresa: Efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, destacando los pliegues y la ligereza de la túnica; Bernini nos ofrece de nuevo una imagen momentánea: el momento en que el ángel levanta el dardo para volverlo a clavar e insuflar de amor por Dios a Teresa. Se integra en un gran marco arquitectónico también compuesto por Bernini.
Muerte de la Beata Ludovica Albertoni: vuelve a plasmar el éxtasis místico.
Mausoleo de Urbano VIII en San Pedro de Roma: En las esculturas funerarias crea un tipo escultórico que pretende la exaltación del difunto, colocado sobre un podium y rodeado de figuras alegóricas de méritos y virtudes.
Busto de Constanza Buonarelli: Como retratista su labor es muy abundante, suele elegir momentos dinámicos y arrogantes en los que expresa la posición social o el carácter de los modelos. Éste destaca por la mirada penetrante y llena de vida de la retratada.
Fuente de los Cuatro Ríos de la Plaza Navona de Roma: Entre sus obras urbanísticas sobresalen las fuentes, en ésta la fuente central consta de un obelisco egipcio y en cada costado la representación de los ríos más caudalosos, obra de sus discípulos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario